Visitas guiadas a Lanestosa

Escrito por Información Municipal.

LANESTOSA:: El Ayuntamiento de Lanestosa y Enkartur ponen en marcha visitas guiadas para conocer la Villa
:: Las visitas se ofertan durante todos los días de la semana de los meses de julio y agosto pudiendo prolongarse también a septiembre
:: La visita incluye durante la mañana un recorrido por el patrimonio de la Villa considerado por muchos como el mejor museo arquitectónico al aire libre de Europa y por la tarde, una visita al centro de interpretación de la prehistoria
:: Kobenkoba o a la piscina municipal
:: También ofrece la posibilidad de degustar productos de Enkarterri en el restaurante Oregui Etxea
:: El precio es de 14 euros todo el día y 6 euros sin la degustación
:: La actividad se enmarca dentro las actividades del 725 aniversario de la Villa

El Ayuntamiento de Lanestosa oferta durante este verano visitas guiadas a la Villa con el objetivo de que los y las visitantes descubran los encantos de este pequeño municipio encartado. Coincidiendo con la celebración del 725 aniversario de la fundación de la Villa de Lanestosa, el Ayuntamiento y Enkartur han puesto en marcha estas visitas que permiten conocer este rincón encartado, rico en patrimonio histórico, arquitectónico y natural que guarda muchas anécdotas y curiosidades desconocidas que podemos descubrir a través de esta iniciativa.

Las visitas se llevan a cabo todos los días de los meses de julio y agosto durante toda la jornada con opción de poder degustar productos gastronómicos de la zona.

Durante la mañana la visita comprende un recorrido por la arquitectura popular de la Villa dando a conocer las calles empedradas, balconadas singulares y su entramado original trasladándonos a la época medieval mientras que se hace hincapié en algunos edificios representativos de la localidad deteniéndose en una casona de indianos típica de la zona.

A mediodía, quienes así lo deseen pueden disfrutar de nuestra gastronomía con una degustación de productos de la comarca en el restaurante Oregui Etxea del albergue municipal de Lanestosa.

Por la tarde, la visita tiene dos posibilidades; visitar el centro de interpretación del arte paleolítico Kobenkoba o disfrutar de una tarde relajada en la piscina municipal de la localidad.

El precio de la visita guiada completa durante toda la jornada asciende a 14 euros y quienes opten por la visita de mañana y tarde pero sin almuerzo deberán abonar tan sólo 6 euros.

Todas las visitas constan de una guía que a lo largo de toda la jornada acompaña a los y las visitantes con el fin de informarles, contarles y darles a conocer con detalle todo el patrimonio relevante de Lanestosa. Para poder realizar las visitas guiadas es necesario apuntarse con antelación en el teléfono: 675 71 61 61.

“Acércate a descubrir una Villa con encanto” también pretende atraer turistas al municipio ofertándoles la posibilidad de pasar un día completo sin moverse de la localidad y disfrutando de su entorno natural, sus gentes, sus calles medievales, sus magníficas casonas y casas de indianos y su interesante patrimonio arquitectónico.

Lanestosa, Villa con encanto
La villa de Lanestosa es el municipio de menor extensión de Bizkaia ocupando apenas 1,25 kms cuadrados. Se encuentra ubicada en el extremo más occidental del territorio, dentro de la comarca de Enkarterri. Es una de las primeras villas vizcaínas, recibiendo el título como tal el 6 de junio de 1287 de manos del Señor de Vizcaya, D. Lope Conde de Haro.

Goza de una situación privilegiada al quedar enclavada en un entorno natural marcado por un estrecho valle montañoso, siendo bañada por el río Calera a una altitud de 289 mts.

Durante este 2012 Lanestosa está celebrando el 725 aniversario con diferentes y variadas actividades como son estas visitas guiadas por la Villa.

Algunos de los puntos que podemos visitar son:
Casa de indianos Pedro Martínez Gonzalez:
Situada en la calle Sáinz de Rozas nº12. A lo largo de la primera década del siglo XX esta calle se va conformando como un pequeño ensanche o arteria principal. De este modo se fueron concentrando las casas de indianos en este sentido que lleva a Laredo. Pedro Martínez González, nacido en La Calera (Karrantza) en 1853, emigró a Cuba donde llegó a tener un tostadero de café. En 1896 regresa a Lanestosa casado con la cubana Olimpia de la Paz y cuatro hijos. En principio vivieron en varios inmuebles pero finalmente levantaron éste que sería su residencia definitiva.

Recorrido por sus calles:
El ordenamiento urbano responde a un diseño de viales rectos, y en su mayor parte empedrados. El pueblo se estructura, esencialmente, en tres largas calles rectas en sentido del río cortadas por otras dos más cortas perpendiculares a la corriente.

En Lanestosa conviven todavía regios palacios de los siglos XVII y XVIII, junto con las casas de carácter popular y de labranza en las que destacan los vistosos balcones corridos.

Kobenkoba:
La visita incluye la opción, durante la tarde, de visitar el Centro de Interpretación del Arte del Paleolítico. A caballo entre Karrantza y Lanestosa, Kobenkoba nos ofrece una forma dinámica, entretenida y divertida de conocer en familia la forma de vida del Paleolítico. El Centro de Interpretación es el único que está ubicado dentro de una cueva de formación natural.

Localización

cabezera box

pinya

Turismo Activo

nor3 logo 200x142

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

606 808 018
606 700 207

Manuela Sainz de Rozas, 1

48895 (Lanestosa)

Teléfono: 94 680 61 16

Fax: 94 610 69 00

ENVIAR E-MAIL